El Macartysmo, última linea de defensa del modelo neoliberal peruano

Aunque la ofensiva represiva del gobierno de Alan García y su desatada caza de brujas intenta presentarse como fortaleza, objetivamente, se trata de todo lo contrario: debilidad y agotamiento.

Por más que el monologo totalitario de los medios de comunicación masiva limeños alimentan diariamente este delirio represivo del presidente García, con infundios, calumnias e impresentables prejuicios y suposiciones, el hecho de fondo no cambia: el neoliberalismo tardío y dogmático, la alineación incondicional con el desprestigiado poder fáctico norteamericano y de la oligarquía chilena, generan descontento significativo y amenazante en la población.

¿No es una evidente paradoja que quien repite majaderamente que el salvaje neoliberalismo es una necesidad para “modernizar” el Perú, termine indefectiblemente aferrado a un retrógrado y desprestigiado discurso, propio de la década de los 50´ del siglo pasado en los EE.UU.?

La insoportable soledad neoliberal peruana

Y es que el tiempo y las circunstancias se le acaban a la oligarquía peruana y a esta cúpula otrora socialdemócrata devenida en ultraderecha de reemplazo. El trasnochado y dogmático neoliberalismo, no solo genera las inevitables, necesarias, exclusiones sociales y económicas, y el subsecuente descontento político, sino que además los deja solos en el continente. ¿Acaso la reciente detención de los/as 7 peruanos por asistir a un evento internacional bolivariano no es la prueba de esta soledad, ya que tal evento se realizó en instalaciones estatales de Ecuador y con asistencia de 22 países de la región, sin que ninguno de estos países tomara medidas represivas similares contra los asistentes?

Para colmo de males, se ven obligados a buscar una desesperada y porfiada alianza con Chile, el supuesto “modelo” y socio, cuya oligarquía y gobierno no pierde oportunidad de sacar público y abusivo provecho para sus intereses en evidente perjuicio de este curioso y siempre genuflexo “aliado”.

Las decenas de asesinados por la represión a las legítimas protestas populares; las leyes y proyectos de leyes de un nivel inédito e indecoroso de totalitarismo; la permanente y degradante campaña en los medios de comunicación masivos limeños para “reflotar” a como de lugar el trauma del terrorismo con el evidente fin de asociarlo a toda oposición al modelo neoliberal en crisis para justificar su represión; son todos síntomas de una enfermedad terminal y el pánico de quienes la padecen.

A diferencia de la verdadera violencia política y el terrorismo vivido décadas atrás, ahora lo que se busca satanizar y reprimir son las ideas, los legítimos derechos civiles y políticos, que entregan natural cauce al creciente malestar social. Más significativo aún, es el nuevo “fantasma” bolivariano, chavista, venezolano cubano. La satanización y persecución al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), una nueva forma de relación de los Estados y pueblos del continente, basada en el bien común, la complementariedad y la búsqueda de mejor calidad de vida de las poblaciones, es en sí misma reveladora, por contraste, de la entraña profundamente desigual y excluyente del modelo que implanta y defiende la actual cúpula aprista en alianza con las diversas derechas y ultraderechas.

La crisis económica, el deterioro objetivo de la calidad de vida del pueblo (alzas de precios de productos básicos, etc.), la creciente deslegitimidad del delirio represivo, de pérdida del miedo de amplios sectores sociales y políticos, generan un potencial cóctel explosivo, lleno de malos presagios para los administradores neoliberales del Perú. Y eso los llena de pánico y provoca el desatado y ya esquizofrénico delirio represivo.

En ese escenario, puede comprenderse la peligrosidad pavorosa del ALBA, que viene a mostrar a las mayorías empobrecidas y molestas (como lo muestra el 69% de rechazo de la población en la última encuesta de Apoyo), el “mal ejemplo” de que es posible redistribuir la riqueza, de que ya la mayoría de los gobiernos de la región lo están haciendo.

Así se revela, sin lugar a dudas, la verdadera naturaleza de este macartysmo trasnochado de la oligarquía limeña, su gobierno y sus medios. Es la última y desesperada línea de defensa del tardío y en crisis neoliberalismo dogmático y solitario que administran ya sin retorno.

Lo que falta

Como nunca antes en las últimas dos décadas, la herencia fujimontesinista con la que venía en paquete sui modelo económico, es decir, la represión con su consabida manipulación mediática, aparece crecientemente insuficiente. Aislado regionalmente. Nacionalmente cercada en Lima, con tres cuartas partes de las provincias en descontento. Con sectores sociales y políticos importantes y crecientes que no ceden al miedo su dignidad y derechos (destacado caso del Diario La Primera, y del Partido Nacionalista, entre otros). La oligarquía y su gobierno alanista, solo pueden apostar por la fuga hacia delante, la apuesta riesgosa y nada halagüeña de incrementar hasta la desligitimidad la represión.

Sólo un elemento hace posible su subsistencia hasta ahora, y es un elemento que está al alcance de la mano: la articulación amplia, generosa, inteligente, de las fuerzas sociales y políticas opositoras.

En la encrucijada histórica, solo la superación de los sectarismos y pequeñeces de grupo, corporativos y personales, ideológicos, regionales, etc., en aras de un programa mínimo de regeneración y refundación del país, que lo alineé al resto de la región, en la senda de la independencia, la integración y la redistribución de la riqueza; y de un liderazgo que logre, objetiva, eficazmente, hacer de este programa una bandera de mayorías, resulta útil, más aún imprescindible. Es la hora de los articuladores y no se verá más que su luz.

Lo ideal es enemigo de lo posible. Y todo pretendido radicalismo, purismo, etc., que no sume a esta gran corriente y claro liderazgo concreto, práctico, es, en las actuales circunstancias, un crimen. Es objetiva falta de generosidad e inteligencia para romper la última línea de defensa y terminar con esta noche neoliberal y represiva y abrir nuevos escenarios de inclusión y participación. Ello está a la mano, es perfectamente posible, e históricamente necesario.

La inminencia de las cumbres en el país, constituyen objetivamente una prueba de fuego para la oligarquía, su gobierno y sus medios limeños, así como para toda la oposición. Es una encrucijada crítica que no admite continuidades. O el gobierno derrota en la ocasión a la oposición y sale fortalecido, o ésta consigue constituirse, de una buena vez, en un liderazgo y una gran corriente de mayorías (diversa, contradictoria, pero generosa e inteligente), capitalizando el creciente descontento popular y aislando aún más internacionalmente al gobierno, propinándole un golpe que será el principio de su fin.

Cada cual debe asumir esta tarea histórica y ética, antes que política. El escenario no deja lugar a esperas y dudas.

Pablo Cárdenas
_____________________________

PLANTON POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS
INJUSTAMENTE DETENIDOS

MARTES 25 A LAS 2:00 PM

PRIMER JUZGADO PENAL SUPRANACIONAL
(Cuadra 1 de la Av. Uruguay)


¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!

¡NO AL ENCARCELAMIENTO POR TENER IDEAS DIFERENTES!

No hay comentarios:

Ultimas pubicaciones en Dossier: