Parlamento de Bielorrusia ratifica acuerdo para creación de sistema antiaéreo


Moscú.- El Parlamento de Bielorrusia ratificó hoy a puerta cerrada el acuerdo de creación de un sistema antiaéreo en Venezuela firmado por los presidentes de ambos países en diciembre de 2007.

"Los documentos pertinentes fueron ratificados por la cámara durante una sesión a puerta cerrada", informaron fuentes parlamentarias a la agencia rusa Interfax reseñada por Efe.

El subjefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Piotr Tijonovski, explicó que el acuerdo contempla la "instalación de sistemas antiaéreos durante un período de seis años, la preparación de especialistas y la instrucción de oficiales".

El acuerdo, válido por cinco años y automáticamente prorrogable por iguales períodos hasta que una parte lo denuncie con un año de antelación, también prevé la entrega a Venezuela de tecnologías de fabricación de equipos militares, su mantenimiento y reparación.

Venezuela "no cuenta con un sistema unificado de defensa antiaérea, sino sólo con unidades aisladas", subrayó Tijonovski, y añadió que los primeros asesores militares bielorrusos serán enviados en los próximos meses.

Los presidentes Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, suscribieron el 8 de diciembre de 2007 en Caracas un acuerdo sobre la creación de dos sistemas unificados, uno antiaéreo y otro de lucha radio-electrónica.

Según medios rusos, los expertos bielorrusos se encargarán de crear un sistema de mando automático para las baterías de misiles rusas S-300 PMU-2 y Tor M-1.

Chávez anunció el año pasado los planes de montar el "nuevo sistema integral de defensa aérea" y explicó que "se trata de un sistema de alerta temprana" capaz de avisar "de las amenazas aéreas con suficiente antelación".

De acuerdo a lo señalado en anteriores ocasiones por portavoces oficiales se trata de una combinación de radares de fabricación bielorrusa con misiles rusos que ofrecen dos rangos de respuesta, una en torno a los 300 kilómetros y otra, puntual, en torno a los diez kilómetros.

Durante su visita a Bielorrusia y Rusia en junio del año pasado Chávez negoció la adquisición de "un sistema integrado de defensa aérea" con un centro de mando automático, radares y baterías de misiles S-300 PMU-2 y Tor M-1, de 200 y 300 kilómetros de alcance.

Ultimas pubicaciones en Dossier: