Ya nadie quiere al dolar




SAO PAULO AP Marzo 14, 2008

Los dueños de anticuarios de Manhattan, los vendedores de entradas al Taj Majal y los ejecutivos brasileños que viajan a la China tienen todos algo en común en estos días: no quieren dólares.

La otrora poderosa divisa estadounidense ya no domina los mercados cambiarios y pierde valor continuamente. Empresarios y particulares buscan otras divisas.

Expertos dicen que, dada la precariedad de la economía estadounidense, pasarán años antes de que el dólar recupere parte de su valor y de su prestigio.

Países que siempre usaron el dólar como punto de referencia le escapan a esa divisa ahora e incluso en Estados Unidos comienza a registrarse una aversión a esa moneda.

La boletería del Taj Mahal siempre aceptó rupias y dólares, pero desde febrero el gobierno indio vetó la divisa estadounidense y acepta solo rupias. Los comerciantes de las inmediaciones también se muestran renuentes a aceptar el dólar.

"Ya pasaron los días en que buscábamos dólares y los guardábamos para emergencias", expresó Vijay Narain, dueño de una empresa turística de Agra, la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal. "Ahora preferimos el euro. Nos rinde mucho más".

En Bolivia hay afiches que muestran la imagen de George Washington en un billete de un dólar junto a un billete de 500 euros y se recomienda a la gente que apele a la divisa europea si recibe dinero del exterior.

"Si el dólar baja, ahorra en euros", dice un cartel cerca de una sucursal del Banco Bisa.

Brasil

En Brasil, la casa de cambios Confidence Cambio fue la primera que comenzó a ofrecer yuanes a las personas que viajan a China, así no tienen que llevar dólares. Ese servicio tuvo gran éxito ya que Brasil tiene un gran intercambio comercial con China y también hay muchos brasileños que desean ir a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto.

"Ahora le decimos a la gente que no consiga dólares cuando viaja al exterior. Es mejor adquirir directamente la divisa local", manifestó Fabio Agostinho, uno de los socios de la casa de cambio. "Si la gente que se va al exterior lleva dólares, sale perdiendo con el cambio. No importa si va a China, a Europa o a Argentina".

Nueva York

Billy LeRoy, dueño del negocio de antiguedades Billys Antiques & Props de Manhattan, prefiere que le paguen en euros así puede reunir una buena cantidad de esa divisa para sus viajes anuales a París en busca de mercadería.

"Muestra dólares en los mercados de Francia y te sacan corriendo", afirmó en su negocio, mientras clientes europeos compraban de todo en vista de que les resulta muy barato. "Antes se desvivían por el dólar, pero ahora no los quieren o, si los aceptan, te dan un cambio muy desventajoso".

El dólar ha perdido valor sistemáticamente desde el 2002, en que los déficits presupuestario y comercial de Estados Unidos se fueron por las nubes. Temores de una recesión y la crisis crediticia hicieron que el dólar se debilitase más todavía.

El euro frente al dólar

A mediados de marzo el euro se cotizaba a 1,56 dólares y por primera vez desde noviembre de 1995 se pagaron menos de 100 yenes japoneses por dólar.

El dólar también alcanzó su cotización más baja en diez años ante el peso chileno y registró sus niveles más bajos frente al real brasileño desde que ese país dejó flotar su divisa en 1999.

Si bien el dólar está acostumbrado a los ciclos de altas y bajas, los expertos coinciden en que en esta ocasión resulta muy difícil predecir cuándo recuperará terreno, dado que esta es la primera vez en que debe hacer frente al euro para salir de una crisis.

En el pasado, durante períodos de baja, los fondos extranjeros adquirían bonos del gobierno estadounidense y ayudaban a que el dólar se recuperase. Pero ahora el euro y otras divisas representan opciones interesantes y las tasas de interés son más altas fuera de Estados Unidos, por lo que los fondos pueden conseguir mejores dividendos en otros países.

"Estados Unidos tiene este déficit comercial, existe la posibilidad de una recesión y tienen una divisa débil. El panorama del dólar es bastante negro", expresó Gareth Sylvester, experto en divisas de la empresa británica HIFX, que realizó operaciones comerciales por valor de 40.000 millones de dólares el año pasado.

El dinero huye de Estados Unidos

Países que en el pasado eran considerados muy riesgosos para las inversiones, como Brasil, ahora lucen atractivos. Y naciones como China y Rusia, en las que abunda el dinero para invertir afuera, están apelando a otras divisas para sus reservas o colocando el dinero fuera de Estados Unidos.

Antes era importante que los países acumulasen dólares para hacer frente a períodos malos, pero han acumulado tantas reservas en la mayoría de los mercados emergentes que el balance está mucho más allá de lo que justifican las medidas preventivas, opinó Eliot Kalter, de la Universidad Tufts y quien trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Expertos opina que el dólar recuperará vigor, pero nadie dice cuándo.

Los factores que perjudican al dólar serán revertidos, pero eso no pasará pronto, dijo Kalter.

El problema es que la gente no quiere tener dólares ni acciones estadounidenses, dijo Sylvester. Si usted es un inversionista con un millón de dólares para invertir, va adonde le dan los mejores dividendos y lo coloca en Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

Y no son solo los grandes inversionistas lo que buscan otras opciones.
Perú

En Perú, donde se acostumbraba a ahorrar en dólares para resguardarse de la inflación, mucha gente está cerrando sus cuentas en dólares y guardando soles.

Y comercios como supermercados, cines y compañías de televisión por cable, que recibían dólares, ya no lo hacen.

Edwin Figueroa, ingeniero de sistemas de 29 años, cerró su cuenta de ahorros en dólares y abrió una en soles hace siete meses, alarmado por la debilidad de la divisa estadounidense.

"El sol está estable, mientras que el dólar tal vez esté más débil todavía dentro de un año", comentó.

http://www.eluniverso.com

Colombia: Poder político, narcotráfico y paramilitarismo

Autodefensas Unidas de Colombia, paramilitares que asesinan con toda impunidad

"...El juicio de la Historia reconocerá la bondad y grandeza de nuestra Causa».

«...como recompensa a nuestro sacrificio por la Patria, haber liberado de las guerrillas a media República y evitar que se consolidara en el suelo patrio otra Cuba, o la Nicaragua de otrora, no podemos recibir la cárcel». Con esta y otras frases que reflejan por un lado un profundo cinismo y por el otro su connotación, origen y propósitos históricos, se hicieron presentes las Autodefensas Unidas de Colombia en el Congreso de la República. Sus voceros hablaron y desataron un intenso rechazo del cual incluimos en el presente artículo tres opiniones: Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Rafael Ballén.

Días antes el Departamento de Estado permitía, con su decodificación, la lectura -parcial - de un documento de principios de los años 90s en el cual avanzaba un diagnóstico sobre los principales líderes -y sus aliados- del narcotráfico en Colombia y algunos países vecinos. La novedad del documento es que reconoce que el otrora Senador y actual Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, era un claro aliado, defensor y promotor de Pablo Escobar Gaviria. La relación de nombres no sorprende, allí hay de todo, entre otros, promotores del paramilitarismo. Por esto no extraña otra de las frases expresada en el Congreso por uno de los voceros de las AUC y que sustenta en buena medida el proyecto político del actual Presidente Álvaro Uribe. "...En honor a la verdad, la primera responsabilidad en el conflicto político, social, económico y militar colombiano, deriva de la debilidad del Estado». Como se sabe esa es la base de la Seguridad Democrática. ¿Coincidencia? ¿Identidad?
¡A cambiar las estatuas!
La estatua, como todos sabemos, es una figura labrada o moldeada, que imita o simboliza la estampa o apariencia de una persona, animal o cosa. Las estatuas hacen parte de la variopinta gama de arte que el hombre ha utilizado para expresar sus sentimientos y recrear su espíritu, desde los más antiguos tiempos: primero moldeó y esculpió animales y sólo en una etapa más avanzada de la cultura se ocupó de la figura humana. Pero para que no se pierda el tiempo en su lectura, esta nota no tiene como propósito hacer un estudio del arte escultórico, sino cavilar, una vez más, al lado de quienes por estos días, tanto en el orden interno como en campo internacional, han cuestionado la presencia de los líderes paramilitares en el Congreso de la República.

Para comenzar, no está bien claro de quien es la responsabilidad, de la ocurrencia de este hecho. Al parecer, esa responsabilidad proviene de dos centros de poder: del treinta y cinco por ciento de los miembros del Congreso, de acuerdo con la reivindicación que hiciera Mancuso en su momento (marzo de 2002), y del Gobierno Nacional que ordenó levantar las órdenes de captura, facilitó el avión y dispuso de la seguridad para los implicados. Como tantas cosas que suceden en nuestro país, aquí hay aviones para todo: hasta para transportar paramilitares al Salón Elíptico. Pero esos aparatos inertes nada tienen que ver en todo este sainete: se trata de los "aviones" que hay en el Congreso. Según explica el representante Wilson Borja, en la última reunión plenaria de la Cámara, el 20 de junio, se aprobó la transmisión por el canal institucional de una audiencia pública sobre procesos de paz, pero no la presencia de los paramilitares en el recinto del Capitolio.

A excepción de los promotores del vergonzoso acontecimiento, nadie está satisfecho con lo ocurrido. Que quienes perdieron sus seres queridos en las masacres perpetradas por los paramilitares, que los disidentes del régimen y los demócratas de Colombia, sienten su protesta es normal y humano. Pero que lo hagan los voceros del Imperio, y del propio uribismo, es una voz de alerta para los dueños del poder. El embajador estadounidense, W. Word, dijo: "Escuchar al señor Mancuso hablando del sacrificio de las autodefensas, para mí es un escándalo". Adam Isacson, director de programas del Centro para las Políticas Internacionales de Washington, señala que desde la campaña de 2002, en Estados Unidos se ha escuchado la denuncia que muchos colombianos han hecho en el sentido de que el diálogo entre paramilitares y el gobierno, es una conversación entre amigos para hacer arreglos de impunidad. Y agrega Isacson que la mayoría en Washington no comparte estas denuncias, pero que "el show del miércoles 28 de julio no hace nada para despejar cualquier duda que puedan tener".

Hay muchas otras inquietudes. Mientras el extraditable Mancuso y sus socios hacían en el Congreso la apología de sus crímenes, en la Plaza de Bolívar unos quinientos paramilitares -sus voces y sus símbolos, eran su confesión-, amenazaban a las parientes de las víctimas. ¿Cuál es la moral y la sindéresis de este régimen, que hace redadas indiscriminadas contra simples ciudadanos indefensos y pacíficos, por ser supuestamente colaboradores de la guerrilla, pero es permisivo con los paramilitares a pocos pasos de la Casa de Nariño? ¿También tenían salvoconducto? Según los jefes paramilitares, ellos son héroes de la democracia, salvadores de media república de las garras del comunismo, la sociedad colombiana está en deuda, y el sacrificio patriótico no se les puede devolver con cárcel. Entonces, habrá que quitar las estatuas de Nariño, Bolívar y Santander y poner la de los "Nuevos Libertadores". Y aún así, tendremos otra deuda. El presidente Uribe inauguró la Nacionalidad Colombiana el 7 de agosto de 2002. ¿Adónde poner su estatua?

Apartes de la constancia presentada por la Senadora Piedad Córdoba a propósito de la intervención de los voveros de las AUC en el Congreso de la República

"...Con el propósito de aislar el pez del agua, echaron por la borda la distinción entre combatientes y civiles propios del DIH e implantaron el terror nacional...

"Eliminaron toda forma de protesta, de manifestación, de oposición nacional y de organización política no afecta a ellos...Con centenares de masacres le cegaron la vida a miles de personas desarmadas y obligaron al desplazamiento de 2 millones de trabajadores del campo.

"Así se desmanteló el movimiento campesino del país. El sindicalismo y el movimiento social fueron desmantelados y reducidos a su mínima expresión...

"Los procesos de paz fueron saboteados, la intelectualidad independiente, los parlamentarios, los defensores de derechos humanos, los periodistas y artistas fueron acorralados a bala como los casos nunca olvidados de Héctor Abad, Manuel Cepeda, Jaime Garzón y tantos otros.

"Los tres movimientos políticos de renovación democrática y de izquierda más importantes de las dos décadas pasadas, el Galanismo, la Unión Patriótica y la Alianza Democrática M-19, fueron reducidos y frustrados, acudiendo al magnicidio de cuatro candidatos presidenciales... y al genocidio contra los 3.000 y más militantes de la Unión Patriótica.

"...Frente a este historial de infamia, ¿puede algún colombiano o colombiana no escandalizarse o estremecerse ante el reclamo de reconocimiento y aplauso por los "servicios prestados a la nación" que hizo el señor Mancuso en su intervención del pasado 28 de julio ante el Congreso Nacional?

"...No es casual que Carlos Castaño en su momento haya celebrado "con sentimiento patrio" el "triunfo democrático de las elecciones", que Mancuso haya reclamado la victoria de la tercera parte del Congreso y la "liberación de media Colombia" y que Báez reconozca la Seguridad Democrática como la condición para el actual proceso de incorporación a la sociedad y al Estado.

"Los paramilitares de hoy son fruto de una evolución (...)Empezaron como escuadrones de la muerte, respaldados por élites de poder económico y de la Fuerza Pública locales. Y como reacción de núcleos regionales a las aperturas democráticas de negociación con la guerrilla.

"Hoy son otra cosa. Son un ejército nacional en un país en disputa por el control de regiones entre el Estado, los paramilitares y la insurgencia guerrillera....

"Es necesario esclarecer la verdad sobre el papel que ha cumplido el Estado, los autores intelectuales, los asesores norteamericanos y extranjeros cuando orientaron la creación de las bandas paramilitares en la guerra contrainsurgente.

"Fue el Estado quien les dio vida legal ...con el acto legislativo N°.3398 de 1965, incorporado luego a la legislación permanente, que tuvo vigencia durante 24 años. Sumados a los años posteriores de las Convivir, tenemos que las fuerzas paramilitares crecieron bajo una cobertura de legalidad durante casi 30 años, hasta convertirse en la fuerza incontrolable, compleja e incómoda que es hoy...

"Como se ha reconocido por parte de sus comandantes (Ariel Otero), sus primeras reuniones nacionales, en los años 1986, 87 y 89 contaron con la asesoría de oficiales de inteligencia militar.

"Con razón Ernesto Báez, vocero de los paramilitares, en reportaje para El Tiempo, señaló que si de pagar cárcel se trataba, los dirigentes del Estado desde 1984 para acá deberían ser encerrados con ellos. Porque "Las armas que nos llegaron venían con el sello del Estado y (...) les va a tocar a ellos (el Estado), ver qué hacen con el hijo de Herman Monster que crearon. Porque nosotros nacimos paramilitares"

"El esclarecimiento de la verdad debe ubicar la responsabilidad de las agencias israelitas en la formación de varios comandantes del paramilitarismo, reconocida y pregonada por Carlos Castaño en su libro "Mi Confesión".

"A Colombia deben responderle por el daño que le han hecho...Por la ruina de su institucionalidad, de la democracia, de su ética pública. Por el desmantelamiento del movimiento social. Por los procesos de paz saboteados y la agudización de la guerra.

Por la contrarreforma agraria hecha bajo el amparo de la contrainsurgencia que los llevó a acaparar, según la contraloría, 4 millones de hectáreas, el 40% de los territorios fértiles del país".

Apartes de la intervención del Representante Gustavo Petro, momentos después de intervenir los voceros de las AUC en el Congreso de la República

"Hemos fracasado porque hemos descubierto, de la noche a la mañana, que en los últimos tres años, 3’200.000 colombianos pasaron de la pobreza a la indigencia, y dos millones y medio de miembros de la clase media pasaron a la pobreza. ¡Una catástrofe social absoluta! Tanto en el gobierno de Pastrana como en el actual: una catástrofe social humanitaria...

"Y nos estamos asomando al abismo porque hoy somos testigos de un sometimiento de las instituciones del Estado al narcotráfico....

"Debemos ver qué se ha desarrollado hasta hoy en los llamados diálogos entre el gobierno y los paramilitares. Escuchábamos aquí: ni un centímetro de tierra de las seis millones de hectáreas que acapararon con el dinero de la cocaína y la sierra eléctrica... (entre otras cosas, la única diferencia metodológica entre la guerrilla de hoy y los paramilitares es precisamente la sierra eléctrica)...

"Esa es la mentira, esa es la hipocresía con que se está construyendo este proceso de paz. Ni verdad, ni justicia, ni reparación.

"Mentiras tras mentiras: el señor Mancuso

dice que el Estado no le brindó protección. Pero yo tengo en mi poder el registro de Cámara de Comercio en el que el Estado otorga la personería jurídica que les permitió formar una Convivir con armas del Estado a él y al señor Gnecco. Sus primeras armas fueron armas oficiales, del Estado mismo, que fue el que lo creó...

"Evadir la responsabilidad del Estado en el origen de los paramilitares, decirnos mentiras... ¿Dónde está la tierra para reparar a las víctimas? ¿Dónde van a estar los cuatro mil millones de dólares que hay en cuentas internacionales de los paramilitares para reparar a las víctimas? ¿Dónde va a estar la verdad, para que las generaciones futuras sepan quiénes, desde el Estado, desde el poder económico, desde el poder social, planificaron desde la comodidad de los escritorios los asesinatos de los humildes? ¿Dónde están las tumbas de sus víctimas? ¿Cómo entregarle a las madres los huesos y cráneos de quienes fueron desaparecidos, torturados y muertos, algunos con sierra eléctrica?

"Y finalmente, ¿qué pasa con nuestro presidente de la República? ¿Cuál es la situación política que vamos a vivir hoy con el doctor Álvaro Uribe Vélez?

Porque aquí se ha evidenciado un hecho, y voy a terminar con esto: que numerosos congresistas responden a la voluntad del paramilitarismo narcotraficante en Colombia. Esa es la realidad contundente. No voy a dar porcentajes. Otros lo han hecho. Pero la realidad hoy es que congresistas responden a la voluntad narco-paramilitar de este país. ¡Y son muchos! Y en el poder de voto de esos congresistas está la reelección presidencial.

"Porque depende de los paramilitares, depende de los narcotraficantes sentados en la mesa de Santafé de Ralito su propia reelección.

"¿Qué le podemos preguntar al presidente Álvaro Uribe? ¿Tiene la suficiente claridad e independencia moral e intelectual para representar a la sociedad en la negociación con el narcotráfico en Santafé de Ralito, sabiendo que existe un nexo de conducción política entre esos señores y la capacidad y la posibilidad de poderse reelegir?"

-------------------------------------------------------
Uribe y narcotraficantes

¿Viejos amigos?

Los Estados Unidos decodifican parte de informes secretos sobre narcotráfico y sus aliados en Colombia ¿Por qué? ¿Qué pretende?

Este informe proveé información sobre los más importantes narco-traficantes, contratados por los carteles para seguridad transporte distribución y fortalecimiento de las operaciones de narcóticos entre los dos países Estados Unidos y Colombia. Estos individuos son también contratados por los líderes de los carteles como sicarios.

Extracto del informe sobre narcotráfico desclasificado por el Pentágono

Facsimil del documento secreto CONFIDENTIAL NOFORM,WNINTEL, Departament of Defense U.S.
Traducción del aparte 82 de las páginas 10 y 11

82. Álvaro Uribe Vélez - Político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en los altas esferas del gobierno. Uribe fue vinculado con actividades relacionadas con narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conecciones con el narcotráfico.
Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es una persona cercana y amigo de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar, para que ganara la posición de asistente parlamentario de Jorge Ortega. Uribe, ha sido uno de los políticos del senado que ha atacado todas las formas de leyes de extradición.

Verdades del 11 de septiembre

Alex Jones Predice el ataque del 11 de septiembre con increible precisión


Alex Jones es arrestado por hacer una pregunta a George W. Bush


Alex Jones acusa al gobierno de Bush de ser criminales y de planear el 11 de septiembre


Alex Jones es arrestado por negarse a ser tratado como un delincuente

SOLDADOS NORTEAMERICANOS DEMANDAN A SU GOBIERNO

“Veteranos de guerra estadounidenses que combatieron en Irak y en Afganistán presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusan de retrasos en pagos de compensación por discapacidad y en tratamientos de salud mental”
BBC.com

Las contradicciones de las guerras de “invasión” son varias; una de las más saltantes, es que usualmente benefician a pocos. La historia cuenta que mientras los senadores y patricios tenían asciendas del tamaño de provincias actuales, el pueblo romano se reducía a una nación de mendigos y de chusma. A la larga el proceso trajo como consecuencia la destrucción de la ciudadanía responsable formada por ciudadanos trabajadores.

Obviamente EE. UU. no es Roma, ni el sistema económico es el mismo; y la nación norteamericana aun se levanta como la más poderosa de la Tierra; pero los saldos de la guerra contra Irak son inciertos. Cuando nos preguntamos a quién favorece esta guerra, ¿quién gana en todo este asunto? No me parece que el ciudadano promedio se esté beneficiando, ni que ahora tenga motivos para sentirse más seguro que antes. Por lo visto, tampoco los soldados, que arriesgaron su propia piel, han pasado sus facturas.

Por lo pronto, una coalición de grupos de veteranos norteamericanos fundamenta su demanda en los siguientes argumentos:

“...se está violando la Constitución y la ley federal, que ordena que se provea de al menos dos años de atención médica a los veteranos afectados.
Aseguran que a menos que se tomen medidas drásticas, el costo para la nación será incalculable, "en términos de familias rotas, una nueva generación de desempleados y veteranos sin vivienda, así como incremento en abuso de droga y alcoholismo", entre otros. “
BBC.com

Todo apunta a que habrá dos frentes en los que han de luchar estos soldados: 1.- El frente de batalla en Irak; y 2.- El frente legal en los EE. UU.

Lo paradójico que del asunto es que parece ser que el gobierno norteamericano tendría ahora también dos enemigos que vencer: 1.- A los soldados iraquíes en la lejana Mesopotamia; y 2.- A los soldados norteamericanos en las cortes norteamericanas.

Enfermos mentales de la guerra

Los soldados estadounidenses que regresan de Iraq con serios trastornos mentales son entregados por la Administración Bush a un servicio siquiátrico de muy baja categoría.

Ello luego de haber afrontado allí múltiples ataques de la resistencia, el sostenido peligro de las emboscadas, los ataques suicidas y las bombas en las carreteras, extendido hasta las misiones más rutinarias.

El periódico The Washington Post y el Journal Medical Association situaron el año pasado entre un 30 y un 35% a los soldados norteamericanos procedentes de Iraq con padecimientos mentales.

Según el Post, en ese país árabe ellos tienen más posibilidades que en Afganistán u otros lugares de ver heridos, mutilados y muertos, así como de tener pensamientos agresivos o suicidas.

Un oficial retirado del Ejército, Andrew Krepine, autor en el 2006 de un informe para el Pentágono, exhortó a no enviar más soldados a Iraq debido a la "enorme presión psicológica" que genera su situación en las tropas.

Los periódicos McClatchy, con sede en el estado de Illinois, revelaron que el gubernamental Departamento de Asuntos de Veteranos no está preparado para brindarles la atención que exige su salud mental.

Una de sus reporteras, Chris Adams, explicó que basaron tal criterio en el análisis de todas las citas médicas del 2005, en documentos oficiales y en intercambios con médicos, soldados y familiares.

La investigación subrayó que ese año unas 100 clínicas locales no brindaron asistencia psiquiátrica y actualmente "el veterano promedio con esos problemas recibe casi una tercera parte menos de visitas".

Si todo lo dicho resultó grave, aún más lo fue saber que el Gobierno de los Estados Unidos envió a Iraq y mantuvo en combate a soldados con evidentes problemas psíquicos.

El 14 de mayo del 2006 un diario del estado de Connecticut, The Hartford Courant, afirmó que, al hacerlo, los mandos militares violaron lo dispuesto por el Congreso en 1997 respecto a la evaluación mental de los desplegados en zonas de combate.

Apoyada en estadísticas del Pentágono, la publicación dijo que hasta octubre del 2005 solo uno de cada 300 efectivos movilizados hacia Iraq fue enviado a un especialista antes de iniciar su misión.

No en balde, comentó, aquel año se suicidaron allí 22 soldados estadounidenses y en el 2006 más de una de cada cuatro muertes fuera de combate recorrieron el mismo camino.

Una parte de ellos, como se denunció, fueron mantenidos en activo a pesar de mostrar claros signos de problemas mentales o de ser militares reenviados a Iraq no obstante sufrir trastornos de estrés postraumático.

Esto ayuda a explicar, como han narrado corresponsales de la prensa internacional, la locura de guerra que se ha ido extendiendo entre soldados norteamericanos desplegados allí.

De acuerdo con esas fuentes, estos últimos han llegado a disparar hasta contra animales domésticos que se les cruzan, como perros o caballos, muchas veces señalados como sospechosos de portar explosivos.

El doctor Mohamed Salaheddin dijo a la agencia Europa Press que en el hospital Yarmouk, de Bagdad, todos los días reciben a numerosas víctimas de tiroteos efectuados por enloquecidos soldados del Pentágono.

Un documento de la Marina de los Estados Unidos, difundido por The New York Times, dice que "muchos marines sufren profundas enfermedades psiquiátricas después de servir en Iraq y Afganistán".

Es cuando, junto a otros uniformados, son llevados a tratamientos médicos de tercera categoría, en medio de una avalancha de pacientes que han puesto en crisis los fondos para tales fines.

Bush los arrastró hacia el infierno de una agresión ajena a sus intereses, después vieron muertos o heridos a numerosos colegas y por último han visto crecer contra ellos el odio del pueblo iraquí.

Y al final, una gran parte de quienes pudieron regresar ni siquiera obtiene la asistencia psiquiátrica que necesita a gritos para disminuir las secuelas que los acompañarán en lo adelante. Sensible imagen de un poder que se desmorona.

Como funciona un AK47


How AK-47 Works...Here Is The Answer - Watch the best video clips here

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'


Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco', también se le conoce como 'Javier Montañez'
El ex jefe del Bloque Central Bolívar nació en Marsella, Risaralda. Su padre era el carnicero del pueblo. Se dice que sólo estudió parte de la primaria, aunque algunas personas afirman que es abogado. Empezó a amasar fortuna en los 80, junto a los capos del norte del Valle. Luego les compró a los Castaño los bloques Central Bolívar Putumayo y Caquetá. Según las autoridades, ‘Macaco’ posee, sólo en el Bajo Cauca, más de 40.000 hectáreas de tierra. Estados Unidos lo considera el más poderoso narcoparamilitar.

Dictan orden de captura contra 'Macaco' por conformación de nuevo grupo paramilitar

Es investigado por su participación en el grupo 'Águilas Negras', que comenzó a actuar en Norte de Santander tras la desmovilización del 'Bloque Catatumbo'.

El ex jefe paramilitar del 'Bloque Central Bolívar', Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', estaba casi en las puertas de la libertad porque la Fiscalía no había hallado ningún antecedente penal en su contra.

'Macaco' se encuentra en el centro de reclusión de 'paras' en La Ceja (Antioquia) desde el pasado 15 de agosto.

La orden que lo retuvo fue proferida el miércoles por un juez de Cúcuta, quien lo sindica de concierto para delinquir, según confirmó la Fiscalía.

'Águilas Negras' estaría conformado por 300 hombres.

Hoy, los fiscales asignados al centro de reclusión de La Ceja escucharán a Jiménez en versión libre. Si se acoge a la Ley de Justicia y Paz deberán evaluar si merece los beneficios.

A 'Macaco', oriundo de Marsella (Caldas), también se le conoce como 'Javier Montañez'. Lo extraño es que no aparecía sindicado de ningún delito aunque Estados Unidos lo incluyó en la lista de grandes narcotraficantes que publicó en el 2004. Lo requiere en extradición.

Quien sí pudo salir de La Ceja el miércoles fue Oliverio Isaza, alias 'Terror', hijo del legendario jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza. Un abogado de la familia explicó que contra él no pesaba orden de captura.

Precisamente, en La Ceja habría otras personas que podrían salir por el mismo motivo. El número es incierto. De acuerdo con el abogado Germán Navarrete, quien lleva los casos de Ramiro 'Cuco' Vanoy' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', serían otros 12.

Sin embargo, según el coordinador de la Unidad de Vida, Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, solo falta dictar medida contra Daniel Mejía, del 'Bloque Héroes de Ganada', y contra Edward Cobos,'Diego Vecino', de los Montes de María.

En el momento la Fiscalía está en la recolección de versiones libres de los 62 'paras' que se encuentran en La Ceja. González añadió que solo se han acogido a la Ley de Justicia y Paz Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', Francisco Prada Márquez, 'Juancho Prada', y tres mandos medios cuyo nombre no especificó.

Águilas al acecho

A mediados del 2005, tras la desmovilización de los bloques 'Norte' y 'Catatumbo' de las Auc en Norte de Santander, surgieron nuevas estructuras armadas y ligadas al narcotráfico. Algunas tienen una clara inclinación antisubversiva y se autodenominan las 'Águilas Negras'. Tienen presencia sobre todo en Ocaña y el sur del Cesar y no solo permanecen en zonas donde se hace necesario preservar los eslabones del narcotráfico y los corredores de movilidad, sino que asumen posturas de grupo armado irregular cuando pretenden influir sobre el poder local.

Según las ONG, las 'Águilas Negras' son los mismos paramilitares que estaban en Ocaña, aunque con otro nombre. Sin embargo, las autoridades lo niegan.

Gobierno retiró beneficios a Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco"

En una intempestiva determinación, el Gobierno le retiró los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, al hallar serias evidencias de que el desmovilizado jefe paramilitar estaría comprometido en delitos fraguados desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

La decisión fue anunciada por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, quien fue claro y reiterativo en afirmar que ‘Macaco’ ya no hace parte de la lista de postulados de Justicia y Paz, y que el camino que escogió el desmovilizado paramilitar es el de la justicia ordinaria, “por no cumplir con los compromisos pactados”.

Jiménez se convierte en el primer paramilitar que pierde el beneficio de la pena alternativa. “‘Macaco’ podría ser condenado por sus delitos a permanecer durante 40 años en prisión”, dijo el Ministro del Interior.

La decisión se produjo a dos años de haberse desmovilizado el Bloque Central Bolívar, que comandó ‘Macaco’, de 41 años, quien es considerado uno de los narcotraficantes que compró una ‘franquicia’ para evitar la extradición.

“En base en las investigaciones realizadas por las agencias oficiales, el Gobierno llegó a la conclusión de que ‘Macaco’ continuó realizando actividades ilícitas con posterioridad a su desmovilización”, dice el comunicado emitido desde la Presidencia de la República.

Añade que el Gobierno “tramitará la extradición de Carlos Mario Jiménez, en caso de presentarse solicitud en tal sentido, previo concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”.

Junto a ‘Macaco’ también fue trasladado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, “por razones de seguridad”, según el Gobierno.

Fuentes extraoficiales advirtieron que, al parecer, las autoridades tenían conocimiento de un supuesto plan para atentar contra su vida.

Los ARGUMENTOS. Tras el cambio de prisión de los dos jefes paramilitares, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que la decisión no va a afectar el proceso con las AUC, “ya que estos son casos aislados”.

“Son casos individuales. El informe que dio Frank Pearl, el alto consejero para la Reinserción, es que se han desmovilizado más de 45.000 personas (cerca de 12.000 guerrilleros y 33.000 paramilitares)”.

El ministro Carlos Holguín Sardi resaltó que tras las investigaciones y el seguimiento del Gobierno se supo que ‘Macaco’ seguía con actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Lo que ha dicho siempre el Gobierno: a estos señores se les vigila y se les hace seguimiento. Ellos tienen la obligación de no volver a delinquir y el Gobierno siempre está vigilante para que ese compromiso se cumpla”, dijo Holguín Sardi.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que en el caso de ‘Macaco’ se comprobó que seguía delinquiendo y que con ello “se le quitan los beneficios, se pasa a la justicia ordinaria y si tiene solicitud de extradición, entonces va a ser extraditado”.

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que pase su caso a la justicia ordinaria y que pierda sus beneficios porque siguió delinquiendo. Le digo a los demás que no tienen nada qué temer, siempre y cuando no sigan cometiendo crímenes. Si continúan haciéndolo, tarde o temprano correrán la misma suerte”, aseguró Santos.

Aclaró que ‘Macaco’ no tiene, hasta el momento, una solicitud de extradición, pero dijo que si así lo requiere Estados Unidos, el Gobierno Nacional hará los trámites correspondientes ante la Corte Suprema para extraditarlo. De igual forma, indicó que las pruebas contra Jiménez Naranjo son suficientes.


Colombia: Paramilitares asesinan otro Dirigente Sindical

DENUNCIA PÚBLICA

La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB denuncia ante la opinión pública, el asesinato del compañero LEONIDAS GÓMEZ ROZO, dirigente nacional de esta organización sindical.

El compañero LEONIDAS era trabajador del banco CITY-BANK, hacía parte del Comité Nacional de Empresa de la entidad en la UNEB; integrante del Equipo Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; miembro de la dirección distrital del POLO Democrático Alternativo y candidato para la CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, elecciones que se realizarán el 30 de mayo próximo.

Desde el miércoles 5 de marzo del presente año el compañero Leonidas Gómez se encontraba desaparecido; el sábado 8 de marzo se reportó ante las autoridades su desaparición y en las horas de la tarde del mismo día, fue hallado por su familia y compañeros, brutalmente asesinado, en el interior de su apartamento.

Este asesinato se suma al atentado de que fue víctima el 7 de marzo del presente año, el compañero RAFAEL BOADA, presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga, quien afortunadamente salió ileso; dos (2) individuos que se desplazaban en una moto de alto cilindraje le hicieron dos disparos que impactaron en el panorámico de su vehículo particular. El compañero BOADA, ha recibido varias amenazas de muerte.

El Movimiento Sindical Colombiano, especialmente la CUT y sus organizaciones filiales, sigue siendo víctima del exterminio de sus dirigentes y afiliados; razón por la cual, demandamos de las autoridades una investigación exhaustiva que garantice el esclarecimiento de las causas, tanto del asesinato como del atentado, para que no queden en la impunidad, toda vez que la UNEB ha sido objeto de amenazas en varias oportunidades y el año anterior fue declarada objetivo militar por el grupo paramilitar Águilas Negras que continúa cometiendo todo tipo de crímenes.

Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad a los familiares y amigos del compañero LEONIDAS, al Polo Democrático Alternativo y al Movimiento Sindical en general.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

RAMIRO ARROYAVE LEMA
Presidente.

SEGUNDO ERNESTO MORA MATEUS
Secretario General.

JOSÉ LUIS JUNCO MARTINEZ
Tesorero

ELIECER OROZCO CARRILLO
Fiscal

Bogotá, D. C. Marzo 9 de 2008

Ultimas pubicaciones en Dossier: