Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'


Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco', también se le conoce como 'Javier Montañez'
El ex jefe del Bloque Central Bolívar nació en Marsella, Risaralda. Su padre era el carnicero del pueblo. Se dice que sólo estudió parte de la primaria, aunque algunas personas afirman que es abogado. Empezó a amasar fortuna en los 80, junto a los capos del norte del Valle. Luego les compró a los Castaño los bloques Central Bolívar Putumayo y Caquetá. Según las autoridades, ‘Macaco’ posee, sólo en el Bajo Cauca, más de 40.000 hectáreas de tierra. Estados Unidos lo considera el más poderoso narcoparamilitar.

Dictan orden de captura contra 'Macaco' por conformación de nuevo grupo paramilitar

Es investigado por su participación en el grupo 'Águilas Negras', que comenzó a actuar en Norte de Santander tras la desmovilización del 'Bloque Catatumbo'.

El ex jefe paramilitar del 'Bloque Central Bolívar', Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', estaba casi en las puertas de la libertad porque la Fiscalía no había hallado ningún antecedente penal en su contra.

'Macaco' se encuentra en el centro de reclusión de 'paras' en La Ceja (Antioquia) desde el pasado 15 de agosto.

La orden que lo retuvo fue proferida el miércoles por un juez de Cúcuta, quien lo sindica de concierto para delinquir, según confirmó la Fiscalía.

'Águilas Negras' estaría conformado por 300 hombres.

Hoy, los fiscales asignados al centro de reclusión de La Ceja escucharán a Jiménez en versión libre. Si se acoge a la Ley de Justicia y Paz deberán evaluar si merece los beneficios.

A 'Macaco', oriundo de Marsella (Caldas), también se le conoce como 'Javier Montañez'. Lo extraño es que no aparecía sindicado de ningún delito aunque Estados Unidos lo incluyó en la lista de grandes narcotraficantes que publicó en el 2004. Lo requiere en extradición.

Quien sí pudo salir de La Ceja el miércoles fue Oliverio Isaza, alias 'Terror', hijo del legendario jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza. Un abogado de la familia explicó que contra él no pesaba orden de captura.

Precisamente, en La Ceja habría otras personas que podrían salir por el mismo motivo. El número es incierto. De acuerdo con el abogado Germán Navarrete, quien lleva los casos de Ramiro 'Cuco' Vanoy' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', serían otros 12.

Sin embargo, según el coordinador de la Unidad de Vida, Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, solo falta dictar medida contra Daniel Mejía, del 'Bloque Héroes de Ganada', y contra Edward Cobos,'Diego Vecino', de los Montes de María.

En el momento la Fiscalía está en la recolección de versiones libres de los 62 'paras' que se encuentran en La Ceja. González añadió que solo se han acogido a la Ley de Justicia y Paz Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', Francisco Prada Márquez, 'Juancho Prada', y tres mandos medios cuyo nombre no especificó.

Águilas al acecho

A mediados del 2005, tras la desmovilización de los bloques 'Norte' y 'Catatumbo' de las Auc en Norte de Santander, surgieron nuevas estructuras armadas y ligadas al narcotráfico. Algunas tienen una clara inclinación antisubversiva y se autodenominan las 'Águilas Negras'. Tienen presencia sobre todo en Ocaña y el sur del Cesar y no solo permanecen en zonas donde se hace necesario preservar los eslabones del narcotráfico y los corredores de movilidad, sino que asumen posturas de grupo armado irregular cuando pretenden influir sobre el poder local.

Según las ONG, las 'Águilas Negras' son los mismos paramilitares que estaban en Ocaña, aunque con otro nombre. Sin embargo, las autoridades lo niegan.

Gobierno retiró beneficios a Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco"

En una intempestiva determinación, el Gobierno le retiró los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, al hallar serias evidencias de que el desmovilizado jefe paramilitar estaría comprometido en delitos fraguados desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

La decisión fue anunciada por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, quien fue claro y reiterativo en afirmar que ‘Macaco’ ya no hace parte de la lista de postulados de Justicia y Paz, y que el camino que escogió el desmovilizado paramilitar es el de la justicia ordinaria, “por no cumplir con los compromisos pactados”.

Jiménez se convierte en el primer paramilitar que pierde el beneficio de la pena alternativa. “‘Macaco’ podría ser condenado por sus delitos a permanecer durante 40 años en prisión”, dijo el Ministro del Interior.

La decisión se produjo a dos años de haberse desmovilizado el Bloque Central Bolívar, que comandó ‘Macaco’, de 41 años, quien es considerado uno de los narcotraficantes que compró una ‘franquicia’ para evitar la extradición.

“En base en las investigaciones realizadas por las agencias oficiales, el Gobierno llegó a la conclusión de que ‘Macaco’ continuó realizando actividades ilícitas con posterioridad a su desmovilización”, dice el comunicado emitido desde la Presidencia de la República.

Añade que el Gobierno “tramitará la extradición de Carlos Mario Jiménez, en caso de presentarse solicitud en tal sentido, previo concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”.

Junto a ‘Macaco’ también fue trasladado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, “por razones de seguridad”, según el Gobierno.

Fuentes extraoficiales advirtieron que, al parecer, las autoridades tenían conocimiento de un supuesto plan para atentar contra su vida.

Los ARGUMENTOS. Tras el cambio de prisión de los dos jefes paramilitares, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que la decisión no va a afectar el proceso con las AUC, “ya que estos son casos aislados”.

“Son casos individuales. El informe que dio Frank Pearl, el alto consejero para la Reinserción, es que se han desmovilizado más de 45.000 personas (cerca de 12.000 guerrilleros y 33.000 paramilitares)”.

El ministro Carlos Holguín Sardi resaltó que tras las investigaciones y el seguimiento del Gobierno se supo que ‘Macaco’ seguía con actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Lo que ha dicho siempre el Gobierno: a estos señores se les vigila y se les hace seguimiento. Ellos tienen la obligación de no volver a delinquir y el Gobierno siempre está vigilante para que ese compromiso se cumpla”, dijo Holguín Sardi.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que en el caso de ‘Macaco’ se comprobó que seguía delinquiendo y que con ello “se le quitan los beneficios, se pasa a la justicia ordinaria y si tiene solicitud de extradición, entonces va a ser extraditado”.

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que pase su caso a la justicia ordinaria y que pierda sus beneficios porque siguió delinquiendo. Le digo a los demás que no tienen nada qué temer, siempre y cuando no sigan cometiendo crímenes. Si continúan haciéndolo, tarde o temprano correrán la misma suerte”, aseguró Santos.

Aclaró que ‘Macaco’ no tiene, hasta el momento, una solicitud de extradición, pero dijo que si así lo requiere Estados Unidos, el Gobierno Nacional hará los trámites correspondientes ante la Corte Suprema para extraditarlo. De igual forma, indicó que las pruebas contra Jiménez Naranjo son suficientes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.laverdaddemaca.com

“Para el proceso de la Ley de Justicia y Paz sería una gran pérdida porque lo deseable es que todos los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) continúen rindiendo sus versiones, hicieran todo lo pertinente para la reparación de las víctimas y a la vez cumplan con todos los requerimiento de dicha Ley”, dijo.

Anónimo dijo...

I like the vаluable info you ρrovide іn your аrtіcles.
I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

Here is my web-site ... mintedpoker promotions

Ultimas pubicaciones en Dossier: