Paramilitar acusa a presidente Uribe de planear una masacre de campesinos en El Aro


Bogotá 25 de abril 2008.- Continúa enredándosele el hilo al presidente Uribe. Además de los casos de su primo el senador Mario Uribe detenido por sus vínculos con los paramilitares y el de la ex representante Yidis Mediana, quien afirma que aún no le pagan por su voto para que ganara la propuesta de la reelección en el congreso colombiano, ahora aparece el testimonio de un paramilitar de nombre Francisco Enrique Villalba Hernández, condenado por la masacre en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, y que dejó 19 muertos en octubre del 97, cuando Uribe Vélez era gobernador del departamento.

Unas 33 masacres durante gobernación de Uribe en Antioquia

Durante el periodo de Álvaro Uribe como gobernador del departamento de Antioquia, 2005 al 2007, en la región del Urabá se perpetraron un total de 33 masacres con un saldo de 223 víctimas. Siendo comandante de la brigada XVll el general Rito Alejo del Río llamado el pacificado. Estos datos fueron suministrados por las investigaciones realizadas por organismos defensores de derechos humanos.

Según el testimonio de Villalba, publicado por los principales medios de información colombianos recientemente, el entonces gobernador Uribe supuestamente había participado en una reunión en el corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, donde se habrían pulido los detalles de una operación para rescatar a ocho secuestrados en manos de las guerrillas, que luego terminó en la masacre. También asevera Villalba que cuando regresaron, habiendo liberado a los secuestrados, el gobernador Uribe los felicitó.

Villalba, quien era conocido con el alias de Cristian Barreto, dijo que en esa reunión además habrían participado el General Hernando Manosalva, quien fue comandante de la IV Brigada; el General Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares entre noviembre de 2003 y agosto de 2006; el general Rosso José Serrano, director de la Policía Nacional en la época de la masacre; el mayor de la policía Luis Guillermo Parra Niño, entonces director de la Policía en Montería; Santiago Uribe, hermano del presidente, y de quien Villalba dice que habría prestado veinte paramilitares para la masacre; y el presidente Uribe. Por las autodefensas, según Villalba, habrían participado Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, ambos condenados por esta masacre.

El presidente desmiente acusaciones

El presidente Uribe salió apresuradamente a desmentir las declaraciones del paramilitar a la cadena Caracol Radio, donde hizo mención del testimonio de Villalba, asevera que nunca ha visitado la Caucana y que desde Semana Santa ha venido recogiendo datos para demostrar que no estuvo en la reunión mencionada y que se pueden mirar las bitácoras de vuelo del helicóptero en el cual se movilizaba.

Consultado sobre este caso el vicefiscal Eduardo Mendoza Diago le había informado a “Semana” hace varios días que la declaración de Villalba estaba siendo verificada antes de tomar una decisión sobre si había indicios suficientes para compulsar copias a otros entes judiciales. Sin embargo, hace más de un mes, por error, la propia la Fiscalía había compulsado copias de este testimonio a la Corte Suprema de Justicia, institución que las devolvió de inmediato argumentando que no tenía competencia para este caso.

Para varios analistas políticos esta información no hubiera transcendido tanto si el propio presidente no hubiese salido a desmentir estas afirmaciones. Porque la versión se conocía desde hace varios días, pero los medios de comunicación no estuvieron interesados en darle espacio a una versión de un paramilitar condenado a 70 años por su participación en dos masacres, y quien en su momento no contó lo que ahora dice constarle.

Tal parece que un escándalo le resta importancia a otro con relación al presidente y todas las personas que lo rodean. ¿Cuál será el próximo? ¿Una foto o un video donde el presidente en época de campaña aparece al lado de Carlos Castaño y Salvador Mancuso tomando whisky? ¿O en una cabalgata entrando a cualquier municipio del departamento de Córdoba teniendo como escoltas a Mancuso, Carlos y Vicente Castaño?

via aporrea

Ultimas pubicaciones en Dossier: