POR QUE BUSH GOBIERNA EN EEUU

Algunos analistas afirman que la razón por la que George W. Bush gobierna en EEUU, se debe a la profunda ignorancia que manifiesta el pueblo norteamericano por los grandes problemas que aquejan a su nación y al resto del mundo. Muchos sociólogos indican que la mayoría del pueblo norteamericano vive la vida a través de los medios de comunicación social y por lo general asumen todo lo que dicen los medios como cierto sin profundizar en la búsqueda de información ni de conocimiento, por lo que la sociedad de EEUU está moldeada por los medios, quienes ejercen un gran control sobre ella y la condicionan política y economicamente. Es por esto que los estadounidences han dejado de ser críticos de sus gobiernos y de los actos infames que estos cometen y solo una élite es capaz de manejar información relevante para los intereses de su nación, mientras los otros solo usan las herramientas de las comunicaciones para procesar información trivial, farandulera y de pornografía. Estos hechos están generando un rápido deterioro social en EEUU y los ciudadanos se convierten en autómatas alejados de la realidad y desinteresados por la política. Otros analistas mas radicales, indican que el pueblo norteamericano está idiotizado por los medios para sostener los obscuros intereses del "establishment".

Saludos...Moliere.


Biblioteca Ayacucho coloca 48 libros gratis en Internet

Caracas.- Más de 40 libros de la Fundación Biblioteca Ayacucho ya están a disposición del público en la página Web de la institución y podrán ser bajados de manera gratuita por cualquier persona en el mundo.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, expresó que los 48 títulos que esta editorial estatal coloca en la Internet representan 15% ó 20% del total de la colección clásica de la biblioteca.

"La Biblioteca Ayacucho posee una de las colecciones editoriales más importantes de América Latina, y se están editando alrededor de 30 a 40 libros al año, mientras que en el pasado se editaba uno al año", expresó el ministro.

Sesto anunció que los títulos que no tengan problemas con los derechos de autor los incorporarán progresivamente al portal de Biblioteca Ayacucho http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/ para que sean descargados, en formato PDF, por el público interesado.

Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar; La Vorágine, de José Eustasio Rivera; Cien tradiciones peruanas, de Ricardo Palma; Poesía, de Rubén Darío; Nuestra América, de José Martí; María, de Jorge Isaacs; Cuentos, de Horacio Quiroga, entre otros títulos están disponibles en la página de la editorial.

Además de la colección clásica, Biblioteca Ayacucho también está conformada por la colección La expresión americana, Claves políticas de América, Documentos, Paralelos, Futuro y Delal.

RNV

Hombre armado detenido cerca de Obama

5 de julio de 2007, 04:29 AM
DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) - Un hombre con una navaja larga fue arrestado en las afueras del hotel donde se encontraba el aspirante presidencial Barack Obama en el sureste de Iowa, informó la policía.

Davit Zakaryan, de 24 años, fue cacheado y detenido el miércoles después que el personal de seguridad de Obama supuestamente lo vio merodeando por el Fairfield Inn en Ottumwa mientras el también senador demócrata se disponía a salir del hotel para iniciar un día intenso de campaña.

La policía dijo que desconocía por qué Zakaryan estaba fuera del hotel y con la navaja.

No es una detención "impactante", dijo el teniente Mike McDonough del Departamento de Policía en Ottumwa. "No amenazó al senador".

Zakaryan fue aprehendido después de las 08:30 horas y acusado de portar un arma ilegal y conducir sin permiso. La policía dijo que la navaja tenía más de 20 centímetros (ocho pulgadas) de largo y excedía el límite estatal.

El sospechoso estaba retenido la noche del miércoles en la prisión del condado de Wapello y sujeto a una fianza de 6.825 dólares. Está previsto que sea consignado en la mañana del jueves.

Sacerdote a juicio por represión durante la dictadura


4 de julio de 2007, 05:55 PM
BUENOS AIRES (AFP) - El ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernick será el primer sacerdote sometido a juicio oral y público en Argentina a partir de este jueves por su participación en homicidios, torturas y secuestros en la última dictadura (1976/83).

Von Wernick se encuentra detenido desde setiembre de 2003 por participar en 7 homicidios, 31 torturas y 42 secuestros y será juzgado en la ciudad bonaerense de La Plata (57km al sur de la capital federal).

El ex capellán actuó en cinco campos de concentración de la provincia de Buenos Aires, especialmente en La Plata, donde fue colaborador y confesor del fallecido ex general Ramón Camps, jefe de la siniestra Policía bonaerense y uno de los más crueles jerarcas del régimen militar.

El proceso a Von Wernick, miembro de una familia poderosa de la ciudad de Concordia (440 km al norte de Buenos Aires), se extenderá hasta el 13 de setiembre y está previsto que un centenar de personas presten declaración.

Será juzgado por el Tribunal Oral Federal Número 1, el mismo que sentenció al ex jefe policial Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua en septiembre de 2006.

La condena a Etchecolatz estuvo signada por un hecho trágico, ya que poco antes de conocerse el fallo se produjo la desaparición del testigo clave Julio López, de 77 años, episodio que regresó al presente una de las herramientas más crueles del terrorismo de Estado.

"Este juicio es importante porque es el primero (a un acusado de violaciones a los derechos humanos) desde la desaparición de Julio López y servirá para medir cuánto repercutió en los testigos esa operación con la que se pretendió infundir terror para poner fin a los juicios contra los represores", dijo a la AFP Guadalupe Godoy, abogada de la querella.

Admitió que "hay expectativa por el tema de la seguridad" en relación a quienes prestarán testimonio, algunos de ellos sobrevivientes de los campos de concentración o familiares de detenidos que tomaron contacto con el sacerdote para lograr la liberación de sus seres queridos.

"Hay angustia entre quienes deben declarar, pero ninguno ha dicho que no lo hará", aseguró la abogada e insistió en que el Estado es el responsable de brindar protección.

Godoy anticipó que los querellantes --entre ellos numerosos organismos de derechos humanos-- pretenden que Von Wernick sea sentenciado a cadena perpetua por el delito de genocidio.

"Aquí debe quedar claro que no se condenará a la Iglesia, pero quedará en evidencia el rol que jugó la jerarquía eclesiástica y el vicariato castrense durante la dictadura", dijo la abogada, en relación a la cuestionada actitud que tuvo la cúpula de la Iglesia Católica durante el régimen militar.

La Iglesia, por su parte, mantiene silencio: "Por ahora no hay nada previsto", respondió el portavoz del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld ante un requerimiento de la AFP.

Uno de los testimonios que escuchará el Tribunal será el de Carlos Zaidman, de 55 años, un sobreviviente de un centro de detención que frecuentaba el acusado.

"Von Wernick iba a ver a los detenidos luego de desesperantes sesiones de tortura y les pedía que confiaran en él, que les dieran información porque así les iba a ir mejor", relató a la AFP.

El hombre fue secuestrado y torturado en 1977 en una de las mazmorras de Camps en La Plata, donde algunos detenidos le contaron que el sacerdote incluso se presentaba a cara descubierta y por su verdadero nombre.

Zaidman rechazó la custodia que le ofrecieron las autoridades porque desconfía de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Organismos humanitarios y sobrevivientes de la dictadura insisten en la necesidad de unificar las causas contra los represores para acelerar los juicios y evitar el angustioso deambular de testigos.

Los juicios por violaciones a los derechos humanos tuvieron un fuerte impulso desde 2003 con la anulación de las leyes de amnistía que habían beneficiado en 1986 y 1987 a un millar de represores que ahora pueden ser juzgados.

Alan Johnston, el periodista liberado en Gaza describe odisea "aterradora"


4 de julio de 2007, 12:01 PM
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - El periodista británico Alan Johnston liberado el miércoles de un cautiverio de casi cuatro meses, dijo que estuvo retenido por milicianos palestinos en un confinamiento solitario que describió "como estar enterrado en vida".

Visiblemente demacrado pero sonriente, Johnston exclamó que era "fantástico" estar libre.

Los dirigentes del movimiento Hamas que controla Gaza dijeron que la liberación de Johnston representaba el comienzo de una nueva era de ley y orden en la anárquica franja costera, pero admitieron que no desarmarán ni reprimirán al grupo que secuestró a Johnston y que es inspirado por al-Qaida. Autodenominado Ejército del Islam, el grupo tiene vínculos estrechos con el clan Doghmush, uno de los más poderosos en Gaza.

Hamas afirmó también que el soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado el año pasado por milicianos aliados de Hamas, podría ser liberado próximamente, si Israel libera a cientos de prisioneros palestinos. Israel rechaza la exigencia porque tales prisioneros han cometido hechos de violencia contra civiles.

En una conferencia de prensa al lado de dirigentes de Hamas, Johnston _que permaneció en cautiverio mucho más tiempo que cualquier otro periodista extranjero en Gaza_ dijo que había pasado por una experiencia "ocasionalmente aterradora".

"Las últimas 16 semanas, por supuesto, fueron de verdad lo peor de mi vida, como estar enterrado en vida, apartado del mundo", recordó el corresponsal de la radiodifusora estatal británica British Broadcasting Corp.

Johnston dijo que uno de los momentos de suerte fue conseguir un radio y escuchar a la BBC. "Comencé a enterarme de la magnitud extraordinaria de apoyo que había", indicó.

Los secuestradores, dirigidos por un hombre conocido como Abu Khaled, eran "a menudo groseros y desagradables", dijo. "Amenazaron mi vida varias veces en diversas maneras", afirmó.

El periodista describió a sus captores como un pequeño grupo "jihadi" más concentrado en "de alguna manera meter una navaja a Gran Bretaña" que en el conflicto palestino con Israel. A cambio de la libertad de Johnston, el Ejército del Islam había exigido que Londres liberara a un clérigo musulmán radical que tiene vínculos con al-Qaida.

Johnston dijo que sus captores le dijeron desde el principio que no sería maltratado. Añadió sin embargo que de todos modos se sintió preocupado.

Agregó que los secuestradores al principio no parecían preocupados de que pudieran ser rastreados por las fuerzas de seguridad palestinas, pero que se preocuparon después que Hamas tomó control de Gaza a mediados de junio.

El nuevo caudillo de Gaza, Mahmoud Zahar, de Hamas, dijo que la liberación de Johnston indica una nueva era. "Es un mensaje claro", afirmó. "No permitiremos acciones ilegales contra nadie. Vamos a confiscar las armas en manos de clanes utilizadas para intereses personales".

Oriundo de Escocia y corresponsal en Gaza durante tres años, Johnston fue secuestrado por hombres armados en una calle de la Ciudad de Gaza el 12 de marzo.

Hamas había exigido la liberación de Johnston desde que tomó violentamente el control de Gaza el mes pasado, con la esperanza aparente de congraciarse con los países de Occidente que condenaron sin reservas la ocupación.

Una vez libre, Johnston fue rodeado por personal armado de seguridad de Hamas y llevado de prisa a una conferencia de prensa al lado de Ismail Haniye, el ex primer ministro palestino que ahora encabeza al régimen de Hamas en Gaza. Haniye colocó una bandera palestina en los hombros de Johnston, quien se la quitó de inmediato.

Haniye no reveló detalles del acuerdo que derivó en la liberación del periodista.

Pero Hamas capturó el lunes al vocero del Ejército del Islam, como una posible ficha de cambio, y lo dejó en libertad el martes.

Después de un almuerzo ligero con Haniye, Johnston viajó a Jerusalén en compañía de diplomáticos británicos. Al llegar al consulado británico en Jerusalén, saludó a varios periodistas que lo esperaban afuera. La oficina de la BBC en Jerusalén fue decorada con globos de colores y se descorcharon varias botellas de champaña.

En el consulado, Simon Wilson, jefe de la oficina de la BBC en Jerusalén, dijo que Johnston estaba "en una forma extraordinariamente buena, pero no debemos subestimar lo que pueda pasar en los próximos días" y añadió que el periodista había pasado por una "situación muy tensa".

Johnston no tenía previsto viajar a Gran Bretaña el miércoles, dijo Wilson.

Los Científicos y el enigma de lago desaparecido en Chile

3 de julio de 2007, 08:49 AM
SANTIAGO (Reuters) - Un equipo científico descubrió que el lago que misteriosamente desapareció en el extremo sur de Chile se habría drenado por una brecha a un costado de un glaciar y fue a parar al mar, aunque ahora se está llenando de nuevo, dijo el martes la prensa local.

Hace unas semanas, guardaparques sorprendieron al mundo con la noticia de que a fines de mayo encontraron una cavidad seca donde antes había un lago de tamaño mediano entre los glaciares Témpanos y Bernardo, en el límite de las australes regiones de Aisén y Magallanes.

El diario El Mercurio dijo que un equipo científico de la Armada de Chile y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia logró llegar el lunes a la zona y desde el aire pudo observar el fenómeno.

"Me da la impresión de que en algún momento entre finales de abril y mayo, el lago, que se venía formando desde 1986, adquirió una dimensión tal que logró abrirse hacia el glaciar y fiordo Bernardo debido a la inestabilidad del hielo," dijo a El Mercurio el glaciólogo Andrés Rivera.

"El agua se metió entre el hielo y luego siguió por el fiordo Bernardo hacia el mar," agregó el especialista, quien encabezó la misión científica.

El sobrevuelo permitió detectar además que el agua está retornando al lago lentamente.

"Efectivamente, está volviendo a acumularse agua, no con las mismas dimensiones que tenía antes del vaciamiento. Esto, porque estamos en medio del invierno y la fusión de los glaciares es poca," dijo Rivera a El Mercurio.

Según el glaciólogo, se trató de un proceso normal de la naturaleza en que influye la dinámica de los glaciares patagónicos aunque también se relaciona con el calentamiento global.

FARC difunde video de siete rehenes

Imagen de un video divulgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde aparece el oficial de policía Elkin Hernández Rivas, filmado en octubre de 2006.


BOGOTA (AFP) - La guerrilla colombiana de las FARC dio a conocer un video grabado en octubre último como prueba de supervivencia de siete militares y policías secuestrados, a quienes pretende canjear por rebeldes presos, informó este martes a la AFP un periodista que recibió la cinta.

En la grabación de una hora el soldado William Domínguez asegura haber visto con vida a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, a su fórmula a la vicepresidencia Clara Rojas y al hijo de ésta nacido en cautiverio, Emmanuel, aunque no precisa la fecha.

"Es el caso de la doctora Ingrid, de la señora Clara y de un niño que siempre anda con ellas para todo lado", sostiene el militar.

Betancourt, de 45 años, y Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 y sus últimas pruebas de vida datan de agosto de 2003.

El video fue recibido "en las últimas horas" por Holman Morris, corresponsal en Colombia Radio Francia Internacional y del canal de televisión Al Jazeera. Algunas imágenes fueron presentadas por la televisión colombiana.

Seis de los uniformados llevan secuestrados alrededor de nueve años en promedio, mientras que Domínguez no figuraba hasta ahora entre el grupo de 45 canjeables y su paradero recién se conoció este martes, comentó Morris.

Uno de ellos es el cabo Pablo Moncayo, retenido el 21 de diciembre de 1997, y a quien la organización no gubernamental País Libre considera el rehén con más tiempo de cautiverio en el mundo.

Sentados y con una sábana al fondo, los secuestrados envían mensajes a sus familiares y piden al gobierno del presidente Alvaro Uribe dar curso al intercambio humanitario, que desde hace meses discuten las autoridades con la guerrilla.

La cinta se conoce luego de que el jueves pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaran la muerte de 11 ex diputados que mantenían secuestrados desde abril de 2002, y que hacían parte del grupo de canjeables.

Los rebeldes aseguraron en un comunicado que los políticos murieron el 18 de junio en el ataque de un grupo militar no identificado al campamento donde estaban los cautivos, pero el gobierno acusó a la guerrilla de haberlos ejecutado en forma premeditada.

La organización condicionó la entrega de los cadáveres a que disminuyan las operaciones militares en el área donde éstos se encuentran, presumiblemente en el oeste del país.

Llueven críticas tras la gracia otorgada por Bush a Libby


WASHINGTON (AFP) - La oposición demócrata y la prensa estadounidense criticaron el martes la decisión del presidente George W. Bush de evitar la prisión a Lewis Libby, ex responsable de la Casa Blanca condenado por mentir a la justicia, pero el mandatario insistió en defender su postura.

"Sólo un presidente clínicamente incapaz de comprender que hay que enfrentar las consecuencias de sus errores podía hacer lo que él hizo", atacó John Edwards, uno de los candidatos a la investidura demócrata para la elección presidencial de 2008.

Esta decisión "cimenta la herencia de una administración marcada por una política de cinismo y división", agregó su rival, Barack Obama, mientras que Hillary Clinton veía en la decisión del presidente "simplemente una prueba más de que esta administración se considera por encima de las leyes".

Entre los republicanos, Rudy Giuliani fue uno de los pocos en levantar la voz para defender la decisión de Bush, a la que consideró "razonable" y "correcta".

Bush insistió el martes en que tomó la decisión correcta con respecto a Lewis "Scooter" Libby, de 56 años, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, procesado por mentir en la investigación sobre el caso Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad reveló la Casa Blanca a la prensa.

La revelación se produjo cuando el marido de Plame, Joseph Wilson, un ex diplomático, cuestionó una de las principales justificaciones del gobierno para declarar la guerra a Irak en marzo de 2003: que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein intentó dotarse de uranio en Níger para producir armas atómicas.

"Creo que el veredicto del jurado debe permanecer, creo que el castigo fue severo", dijo Bush a los periodistas el martes.

"En cuanto al futuro, ustedes saben, puede ser como puede que no", dijo Bush cuando le preguntaron sobre si Libby podría obtener los beneficios de un perdón presidencial completo.

Hallado culpable en marzo de obstruir la acción de la justicia, falso testimonio y perjurio tras más de un mes y medio de proceso, Libby fue condenado el 5 de junio a dos años y medio de cárcel, dos años y medio bajo vigilancia y 250.000 dólares de multa.

Apeló la sentencia, pero los jueces declararon el lunes de mañana que, a pesar de todo, debía comenzar a purgar su pena en las próximas semanas. Algunas horas más tarde, el presidente anuló la pena de prisión, aunque mantuvo la condena, la multa y la vigilancia.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo el martes que la decisión no era política, sino que estaba vinculada al carácter "excesivo" de la pena, dando a entender que Cheney había tomado parte en la decisión.

Snow repitió asimismo que no se había demostrado que la Casa Blanca hubiera estado implicada en la fuga informativa que dio inicio al caso, a pesar de que el proceso contra Libby demostró que la identidad de Plame había circulado casi libremente entre altos funcionarios de la administración y periodistas.

La prensa estadounidense, que el martes de mañana destacaba con grandes titulares la decisión del presidente, se mostró particularmente crítica.

El ideal de justicia "queda en el segundo lugar de las prioridades cuando se trata de proteger los secretos de su círculo cercano y de mimar al pequeño sector de estadounidenses de derecha que aún constituye su base política", denuncia un editorial del New York Times, que recuerda que Bush jamás conmutó una condena a muerte cuando era gobernador de Texas.

Para el Washington Post, la pena de cárcel a la que se condenó a Libby era "excesiva", porque tras dos años de investigación nadie fue procesado por la fuga, pero la decisión de reducirla a la nada "es indefendible".

El Wall Street Journal denunció la falta de coraje del presidente, que eligió una medida de gracia parcial cuando fue su administración la que "permitió que el caso Plame se convirtiera en semejante fiasco y, al final de cuentas, en esta tragedia personal" para Libby.

Ultimas pubicaciones en Dossier: