FARC difunde video de siete rehenes

Imagen de un video divulgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde aparece el oficial de policía Elkin Hernández Rivas, filmado en octubre de 2006.


BOGOTA (AFP) - La guerrilla colombiana de las FARC dio a conocer un video grabado en octubre último como prueba de supervivencia de siete militares y policías secuestrados, a quienes pretende canjear por rebeldes presos, informó este martes a la AFP un periodista que recibió la cinta.

En la grabación de una hora el soldado William Domínguez asegura haber visto con vida a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, a su fórmula a la vicepresidencia Clara Rojas y al hijo de ésta nacido en cautiverio, Emmanuel, aunque no precisa la fecha.

"Es el caso de la doctora Ingrid, de la señora Clara y de un niño que siempre anda con ellas para todo lado", sostiene el militar.

Betancourt, de 45 años, y Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 y sus últimas pruebas de vida datan de agosto de 2003.

El video fue recibido "en las últimas horas" por Holman Morris, corresponsal en Colombia Radio Francia Internacional y del canal de televisión Al Jazeera. Algunas imágenes fueron presentadas por la televisión colombiana.

Seis de los uniformados llevan secuestrados alrededor de nueve años en promedio, mientras que Domínguez no figuraba hasta ahora entre el grupo de 45 canjeables y su paradero recién se conoció este martes, comentó Morris.

Uno de ellos es el cabo Pablo Moncayo, retenido el 21 de diciembre de 1997, y a quien la organización no gubernamental País Libre considera el rehén con más tiempo de cautiverio en el mundo.

Sentados y con una sábana al fondo, los secuestrados envían mensajes a sus familiares y piden al gobierno del presidente Alvaro Uribe dar curso al intercambio humanitario, que desde hace meses discuten las autoridades con la guerrilla.

La cinta se conoce luego de que el jueves pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaran la muerte de 11 ex diputados que mantenían secuestrados desde abril de 2002, y que hacían parte del grupo de canjeables.

Los rebeldes aseguraron en un comunicado que los políticos murieron el 18 de junio en el ataque de un grupo militar no identificado al campamento donde estaban los cautivos, pero el gobierno acusó a la guerrilla de haberlos ejecutado en forma premeditada.

La organización condicionó la entrega de los cadáveres a que disminuyan las operaciones militares en el área donde éstos se encuentran, presumiblemente en el oeste del país.

No hay comentarios:

Ultimas pubicaciones en Dossier: