Sacerdote a juicio por represión durante la dictadura


4 de julio de 2007, 05:55 PM
BUENOS AIRES (AFP) - El ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernick será el primer sacerdote sometido a juicio oral y público en Argentina a partir de este jueves por su participación en homicidios, torturas y secuestros en la última dictadura (1976/83).

Von Wernick se encuentra detenido desde setiembre de 2003 por participar en 7 homicidios, 31 torturas y 42 secuestros y será juzgado en la ciudad bonaerense de La Plata (57km al sur de la capital federal).

El ex capellán actuó en cinco campos de concentración de la provincia de Buenos Aires, especialmente en La Plata, donde fue colaborador y confesor del fallecido ex general Ramón Camps, jefe de la siniestra Policía bonaerense y uno de los más crueles jerarcas del régimen militar.

El proceso a Von Wernick, miembro de una familia poderosa de la ciudad de Concordia (440 km al norte de Buenos Aires), se extenderá hasta el 13 de setiembre y está previsto que un centenar de personas presten declaración.

Será juzgado por el Tribunal Oral Federal Número 1, el mismo que sentenció al ex jefe policial Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua en septiembre de 2006.

La condena a Etchecolatz estuvo signada por un hecho trágico, ya que poco antes de conocerse el fallo se produjo la desaparición del testigo clave Julio López, de 77 años, episodio que regresó al presente una de las herramientas más crueles del terrorismo de Estado.

"Este juicio es importante porque es el primero (a un acusado de violaciones a los derechos humanos) desde la desaparición de Julio López y servirá para medir cuánto repercutió en los testigos esa operación con la que se pretendió infundir terror para poner fin a los juicios contra los represores", dijo a la AFP Guadalupe Godoy, abogada de la querella.

Admitió que "hay expectativa por el tema de la seguridad" en relación a quienes prestarán testimonio, algunos de ellos sobrevivientes de los campos de concentración o familiares de detenidos que tomaron contacto con el sacerdote para lograr la liberación de sus seres queridos.

"Hay angustia entre quienes deben declarar, pero ninguno ha dicho que no lo hará", aseguró la abogada e insistió en que el Estado es el responsable de brindar protección.

Godoy anticipó que los querellantes --entre ellos numerosos organismos de derechos humanos-- pretenden que Von Wernick sea sentenciado a cadena perpetua por el delito de genocidio.

"Aquí debe quedar claro que no se condenará a la Iglesia, pero quedará en evidencia el rol que jugó la jerarquía eclesiástica y el vicariato castrense durante la dictadura", dijo la abogada, en relación a la cuestionada actitud que tuvo la cúpula de la Iglesia Católica durante el régimen militar.

La Iglesia, por su parte, mantiene silencio: "Por ahora no hay nada previsto", respondió el portavoz del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld ante un requerimiento de la AFP.

Uno de los testimonios que escuchará el Tribunal será el de Carlos Zaidman, de 55 años, un sobreviviente de un centro de detención que frecuentaba el acusado.

"Von Wernick iba a ver a los detenidos luego de desesperantes sesiones de tortura y les pedía que confiaran en él, que les dieran información porque así les iba a ir mejor", relató a la AFP.

El hombre fue secuestrado y torturado en 1977 en una de las mazmorras de Camps en La Plata, donde algunos detenidos le contaron que el sacerdote incluso se presentaba a cara descubierta y por su verdadero nombre.

Zaidman rechazó la custodia que le ofrecieron las autoridades porque desconfía de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Organismos humanitarios y sobrevivientes de la dictadura insisten en la necesidad de unificar las causas contra los represores para acelerar los juicios y evitar el angustioso deambular de testigos.

Los juicios por violaciones a los derechos humanos tuvieron un fuerte impulso desde 2003 con la anulación de las leyes de amnistía que habían beneficiado en 1986 y 1987 a un millar de represores que ahora pueden ser juzgados.

No hay comentarios:

Ultimas pubicaciones en Dossier: