Crisis Económica: Caída de los precios de las commodities


Si bien la cotización de los productos básicos han venido en aumento desde hace dos años, la reciente baja es signo del ‘estallido de una burbuja’.

Las materias primas se desplomaron, dirigiéndose a lo que se considera la mayor baja semanal en más de 50 años, ante la preocupación de una desaceleración de la economía mundial, la que afectará la demanda de energía, metales y granos.

En efecto, el índice confeccionado por Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se desplomó un 8,4 por ciento esta semana, la caída más pronunciada desde, al menos, 1956. Un recorrido similar tuvo el oro, que perdió más de 110 dólares por onza, así como el petróleo, que cayó 11 dólares por barril.

De esta manera, la escalada de precios podría estar terminando, al tiempo que EEUU, la principal economía del mundo, cae en recesión, afectando la expansión mundial, según explicó Leonard Kaplan, director general de Prospector Asset Management, de Evanston, Illinois.

"Las materas primas eran una burbuja'' que ahora está explotando, dijo Kaplan. "Los precios bajarán más de lo que se cree'', agregó

Por su parte, Tobias Levkovich, estratega jefe de Citigroup en EEUU, avala esta teoría. En su último informe asegura que el mundo está ante una burbuja de las materias primas, y en particular, del oro. “La combinación de dinero fácil y de especulación han hecho que los precios se disparen”.

Crisis de demanda

La especulación como base para el incremento de los precios de las commodities fue también argumentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de un informe, el organismo avizora, por otra parte, una caída de la demanda internacional de productos básicos en 2008-2009, con lo que "los precios de la mayor parte de materias primas, tarde o temprano, deberían comenzar a bajar", aunque ligeramente.

La cotización de las materias primas y los productos básicos aumentó un 10 % en lo que va del año, una tendencia que incrementa las presiones inflacionarias en el mercado internacional.

El origen de esta tendencia al alza de los precios está en el creciente aumento de la demanda de materias primas por parte de Asia e Iberoamérica, tal cual informa el FMI.

Sin embargo, al margen de este factor, los analistas del FMI consideran que son "factores financieros" los que han hecho que el movimiento inflacionista se traslade desde los países emergentes hasta los países desarrollados.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que la baja del crecimiento mundial indica que la demanda de materias primas va a "suavizarse''.

No hay comentarios:

Ultimas pubicaciones en Dossier: