Ahmadineyad critica a EEUU y Francia por hablar de guerra contra Irán

• El presidente afirma que en su país no hay homosexuales y que no busca crear una bomba atómica

NUEVA YORK.-AFP El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha criticado al gobierno estadounidense y al francés por hablar de guerra contra Irán, afirmando que hacen "propaganda", al tiempo que ha negado apoyar el terrorismo, hoy en el marco de su primera visita a Estados Unidos.

"Pensamos que hablar de guerra es una herramienta de propaganda. ¿Por qué habría necesidad de una guerra?", pregunta, durante una video conferencia con el club nacional de la prensa de Washington.

El canciller francés Bernard Koucher declaró recientemente que Francia debe prepararse al "peor" de los escenarios en Irán, es decir "la guerra". El presidente George W. Bush viene haciendo declaraciones de tono similar desde hace tiempo, acusando a Irán de buscar dotarse de armas nucleares.

Ahmadineyad ha mantenido hoy que Irán tiene todo el derecho de buscar tecnología nuclear para fines civiles. "Somos un país que ama la paz", ha subrayado. Irán trabaja junto a los inspectores de la ONU especializados en lo nuclear, y estas "actividades son legales y con propósito pacífico", ha afirmado.

Abucheos y críticas en la Universidad de Columbia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado tres resoluciones contra Irán, dos de las cuales incluyen sanciones por su negativa a dejar de enriquecer uranio. El departamento de Estado ha mantenido hoy que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China-- más Alemania se reunirán una vez más a partir del miércoles, al margen de la Asamblea de ONU, para discutir nuevas sanciones a Irán.

Por otra parte, Ahmadineyad --interrogado sobre Irak-- ha negado que su país le esté dando armas a la resistencia chií a la ocupación estadounidense. "El ejército estadounidense debería buscar en otro lado una respuesta a su fracaso en Irak", ha añadido, afirmando que Irán desea una frontera iraquí estable.

Poco después, en un tenso discurso en la Universidad de Columbia (Nueva York) -- donde ha llegado rodeado de abucheos--, Ahmadineyad ha reaccionado a las palabras del rector universitario Lee Bollinger, que al presentarlo lo ha calificado de "cruel dictador". Invitar a Ahmadineyad a hablar en uno de los principales centros de estudio de Estados Unidos "es consistente con la idea de que uno debe conocer a sus enemigos, de que debe enfrentar la mente del mal", ha dicho Bollinger a los estudiantes.

Más investigaciones sobre el Holocausto

Ahmadineyad ha respondido que las palabras de Bollinger eran "un insulto a la información y conocimientos de la audiencia". El mandatario iraní ha negado las acusaciones estadounidenses de buscar poseer la bomba atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio. "No creemos en las armas nucleares, van en contra de la humanidad", ha afirmado. Irán es una "víctima" del terrorismo, y no un instigador, ha añadido, en un discurso en el cual también se hizo tiempo para decir que en su país no hay homosexuales. "No tenemos ese fenómeno", ha asegurado.

El presidente iraní --quien ha llamado a destruir Israel y le ha restado importancia al Holocausto-- ha explicado, por otra parte, que está abierto a encontrarse con supervivientes de la matanza de judíos realizada por los alemanes. El controvertido presidente iraní ha asegurado que le gustaría que se investigara más sobre el Holocausto, y ha mantenido que los israelís lo utilizan para maltratar a los palestinos.

"¿Por qué es que el pueblo palestino paga el precio por un hecho del que no tuvieron nada que ver?", se ha interrogado Ahmadineyad, sin llegar a responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de sí Teherán pensaba atacar Israel. Mientras, la cancillera israelí Tzipi Livni ha criticado a la ONU por permitir que Ahmadineyad participe en la Asamblea General. "En un mundo justo, su visita nunca se hubiera permitido e Irán no sería miembro de la ONU", ha comentado en Nueva York. "Esto saldrá muy caro. El mundo debe poner un freno a esto. La comunidad internacional no puede permitir un Irán nuclear", ha subrayado.

A las afueras de la Universidad de Columbia, unos 100 manifestantes han protestado contra el presidente iraní, que se considera amigo del presidente venezolano Hugo Chávez. Uno de los manifestantes, identificado como Mordechi Levy, de la Organización de Defensa de los Judíos, gritaba: "Paren a Ahmadineyad, Hitler de Irán" y pedía que los estudiantes boicotearan a la universidad por haberlo invitado.


Ultimas pubicaciones en Dossier: